Ir al contenido principal

Bitácora de una protesta, por Andrés Miquilena

Imagen tomada de La Patila, web.

07:26 am.


Es un bonito día para demostrarle al mundo lo apasionado que somos...
Aunque es un día peligroso, hay mucho riesgo en tomar las calles...
El peligro se respira, se liga con el olor a gases lacrimógenos...
Pero hay una voluntad que no nos deja quedarnos indiferentes...
Es una llama, que se acelera al mismo ritmo del dolor que se cruza en nuestro día a día, el dolor de lo que nos han hecho, de lo que le han hecho a nuestro país...

Es un bonito día para salir a decir un par de verdades, aunque hay mucho peligro allá afuera...
Hay personas que están disparando, y no son perdigones...
Me han dicho que el uniforme lo usan para intimidar, más que para defendernos...
Pero hay un dolor, que se hunde en el pecho, que no nos deja respirar libremente...
Hoy un es día bonito, el himno se canta a capela, el miedo no es más grande que el amor que le tengo  a ésta arena, a éstos colores, a éstos paisajes, a ésta gente, mi gente...

12:11 pm.



He decidido salir a protestar...

Ya 'cuadré' con unos amigos de la universidad, saldremos en grupo y así estaremos pendiente unos de los otros, estoy emocionado a la misma vez que nervioso...

Ya tengo mi bandera en mano, hoy me toca escribir historia de Venezuela...

"Tranquila mamá, todo va a estar bien, estaré atento, yo te llamó cualquier cosa..."

14:20 pm.


Hay calor, pero hay una energía increíble, cada vez que ellos escuchan cantar el himno nacional prenden la ráfaga, disparan al viento, intentan infundirnos temor, pero ya mucho me han intimidado, es una rutina diaria...

En algunas partes del país se escucha que hay heridos, que hay secuestrados, tendré que ser más cuidadoso...

Se ven muchas personas con caras largas en la protesta, quizá sean personas que hoy recuerdan a sus familiares, o a sus amigos, tal vez murieron en la lista de espera por insumos médicos, o será que tienen varios días sin comer cosa alguna...

15:43 pm.

La gente se sigue sumando a la protesta, en un momento de la manifestación llegaron a echarnos "gas del bueno" pero logramos huir, tengo los ojos rojos del humo, varias personas se desmayaron, las ambulancias no llegan, son los mismos estudiantes quienes hacen el trabajo médico...

La multitud le grita consignas a la guardia nacional, algunos son ofensivos verbalmente, son hábiles, son jóvenes y corren deprisa, frente a mi una señora de aproximadamente 65 años la tuvieron que sacar entre varios, estaba desmayada, no aguantó la intensidad de los gases...

Tengo varias horas sin ver a mis compañeros, empiezo a preocuparme por ellos...

16:03 pm.


¡¡Llegaron los colectivos pana, corre!!


16:48 pm.


Hay mucho ruido, no recuerdo nada, solo que empezaron a salir de todos lados, venían en motocicleta, venían muchos, no es un hospital ésto, tengo a varias personas a mi alrededor, todos gritan, huele a vinagre, nadie me responde nada. ¿Qué pasó?

Fui victima de un bastardo de esos, me desmayé producto de los gases es lo que me cuentan, la multitud que venía de atrás logro ahuyentar al colectivo que venía corriendo hacia mi, quería hacerme daño, incluso matarme dicen, tengo un dolor en la parte baja del estomago...

Me preguntan mi nombre, de dónde soy, parece que son estudiantes, ya me siento un poco mejor, no sé cuanto tiempo estuve inconsciente, éstas personas me han salvado la vida... 

"Con eso no te juegues pana, como me vas a decir que les hicieron eso..."

Hoy era un bonito día...

19:37 pm.


Hoy era un bello día, lo era; porque a varios de mis compañeros los han secuestrado, les han arrebatado la libertad; cayeron en manos equivocadas le decían, le gritaban mientras le rociaban la cara con gas pimienta, le fracturaron unas cuantas costillas, le repetían que los iban a enjuiciar por terroristas mientras se los llevaban a un destino totalmente desconocido para nosotros...

Hoy se repite un guión que ya he leído en otros cuentos, pero lo estoy viviendo, ya no son letras impresas, son personas cercanas, la gente dice que se los llevaron a la "tumba", aquí en Venezuela hay dos tipos de tumbas, aunque en las dos mueres, en una te entierran y en otra te destierran; es un lugar donde a cada minuto te repiten tu suerte, te lo dicen a gritos, danzan encima de las lágrimas que vas derramando, te confiesan a cada instante que vas a morir por terrorista, que ya el mundo olvidó tu voz, y empiezas a sentir que vas muriendo por partes...

Era un día donde veía un descontento popular enorme, que intentaban silenciar con gases, intentaban ahogar los ideales con proyectiles letales; hay varias personas en motocicleta, rodando por allí, disparando a las personas que no tenemos armas, ni escudos, que tenemos hambre. 
Dicen que son personas financiadas por el estado; colectivos armados que tienen licencia para matar, pero, eso ya es normal, el hampa siempre actúa de la misma manera...

Colectivos, paramilitares, pranes, hampa, policías, guardias, milicianos... ¿En verdad se necesitan tantas personas para hacer callar la voz de un pueblo que no tiene como defenderse?

¿Necesitan tantas armas para reprimir a unas personas que lo único que tienen es una bandera en la mano?

Las armas jamás callarán a un pueblo que busca justicia, pues si buscamos justicia no pararemos hasta encontrarla, aunque en el camino encontremos una lluvia de balas...

Intentan ocultar la música del himno nacional con el sonido de los fusiles accionando contra nosotros, no nos detendrán, somos muchos más, el bien siempre termina oponiéndose al mal, así pasa en los libros, así lo ha demostrado la historia, no me disparen, protéjanme , o más bien huyan...







Comentarios

Entradas populares de este blog

Monólogo XIII por Aída Niederheitmann

Pensando en el después dejamos de pensar en el ayer y vemos como los días nos acercan a una nueva realidad.  Y es que ubicamos los acontecimientos en el justo lugar en los que fueron vividos.  Inmóviles, incoloros los días, con dolor, sin dolor porque ya no sientes el dolor que te ocasionaron ahora miras al después y florecen tus pensamientos porque cada instante es una nueva expresión de vida. Podríamos decir que utilizamos aquellos días únicamente como un recurso para expresar un acontecimiento muerto al que paradójicamente damos vida. Ahora muerto, pero que en su oportunidad torturó tu mente y tu sentimiento hasta exprimirlo en el dolor con sabor a sal. Muchos de ustedes se preguntarán ¿Por qué cuando escribimos nos dejamos llevar por el sentimiento de melancolía o de dolor?  Pero no es cierto, esos sentimientos se han eliminado en el mismo momento que se elimina el recuerdo, el que se elimina con el magnífico espacio por no decir tiempo, porque el espacio está mu

Bienvenidos a la noche del Real Madrid por Andrés Miquilena.

Otra vez se repite la historia, otra vez una gran noche Europea un club vestido de blanco alza la copa más orejona de todas, es que estar en la final es retar al rival, y no es buena idea retar al que lleva la corona en el escudo, al mejor equipo del siglo XX, es una inocentada querer arrebatarle la copa de Europa al club que la ha ganado en mas ocasiones que nadie, es como querer quitarle la presa a un León hambriento... El partido comenzaba y la Vecchia se hacía con el esférico, la tocaba, Paulo hacía travesuras por el costado derecho, Higuain logró sortear un par de piernas y soltó un disparo que atajaba Keylor con firmeza, la Juve quería hacerse sentir, allí estaban ellos, enfrentados a una historia, al rey de Europa, luego era Pjanic quien probaba a Keylor desde afuera del área grande, un 'zapatazo'' que el portero del Real Madrid tuvo que "volar" para detener; el juego se estaba decantando por el equipo italiano, pero había que tener cuidado, al Real

Procura traerme de vuelta por Alejandra Nuñez.

Es de tarde, aunque me encantaría que fuera un cielo estrellado y oscuro quien acompañe éstas letras, no toca hoy. Te escribí ayer, esperanzado de conseguir una respuesta, de saber de ti por medio de lo que expresas en letras, pero no fue así, aún a día de hoy espero respuesta, hoy soñé contigo, no recuerdo que eras ni como te veías, sé que eras tú porque te siento, porque te sé, porque descifré aún estando contigo el extraño lenguaje que bombeas cuando tu corazón late, no recuerdo que soñé, solo recuerdo que fue contigo, y me levanté curiosamente sobresaltada, me encontré con una verdad que me mancha el presente, y es que no estás conmigo, no estás aquí. El pasado se encargo de jalarte hacia él, absorbió parte de ti, y solo me dejo cenizas de la llama que encendíamos juntos, no hace mucho, espero volverte a encontrar hoy, de éste lado de la dimensión que nos separa, espero y reencontrarme en un futuro contigo, que la fuerza que te mueva a volver sea la misma que te